26 de noviembre 2018/ SANTIAGO
La ministra de Educaci—n, Marcela Cubillos, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, visitan un local de rendici—n de la Prueba de Selecci—n Universitaria.
FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

“Estas pruebas, a lo que apuntan, es poder medir aquellas competencias fundamentales, esenciales, que permiten predecir el éxito de los estudiantes en la educación superior”.

Así, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explica la razón por la que la nueva Prueba de Acceso Universitario tanto de Competencia Lectora como Matemática, que se implementará a partir de 2022, medirá cerca un tercio menos de contenidos que la ya eliminada PSU.

Medir competencias
Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, precisaron desde el Mineduc.

Otro de los motivos para la reducción de contenidos es, como señaló el subsecretario, “es que hay muchos colegios, especialmente los liceos de técnico profesional, que no tienen la capacidad de ver todos los temas, lo cual constituye por cierto una discriminación hacia ese tipo de alumnos”.

Electiva nivel avanzado
En el caso de Matemáticas, eso sí, se confirmó la creación de una prueba electiva, con un nivel más avanzado que la obligatoria.

“Lo que estamos haciendo es disminuir la cantidad de contenidos no para hacer una prueba más sencilla si no para medir lo que realmente es necesario medir”, apuntó Vargas.

Sin embargo, los años 2020 y 2021 se rendirán las Pruebas de Acceso Transitorias, a fin de no perjudicar a los alumnos que ya habían iniciado su preparación para la PSU.